Citas

“La historia de nuestro tiempo no es ni la guerra ni la energía atómica, sino el matrimonio de una idealista y un gangster, la crónica de su vida conyugal y los hijos que han tenido.”

RAYMOND CHANDLER

“¿Qué importaba donde uno yaciera una vez muerto? ¿En un sucio sumidero o en una torre de mármol en lo alto de una colina? Muerto, uno dormía el sueño eterno… esas cosas ya no importaban… el petróleo y el agua eran sólo aire y viento… Uno dormía, uno dormía el sueño eterno, mala suerte si la muerte había sido tan desagradable… poco importaba donde uno había caído…”

RAYMOND CHANDLER
The Big Sleep
(El sueño eterno)

“Se puede tener resaca de otras cosas que no son el alcohol. Yo la tenía de las mujeres. Ellas hacían que me sintiera mal.”

RAYMOND CHANDLER

“Dashiell Hammett no habría inventado la novela negra sin el jazz y el cine que le enseñaron a marcar el ritmo y a visualizar. Suprime motivos y explicaciones. Muestra. El atestado policial se une al behaviorismo del cine mudo para fundar una estética de la elipsis.”

JACQUES CABAU
La praire perdue

“Hay algo podrido en el corazón de nuestro sistema.”

CECIL B. DEMILLE

“Se me ha imitado tan a menudo y de forma tan excesiva que, cuando debo interpretar el género de personaje que me ha hecho célebre, tengo que hacerlo con exageración si no quiero quedar por debajo de mis imitadores.”

EDWARD G. ROBINSON

“Algunos tienen juventud, otros son seductores. Por mi parte, soy amenazante.”

EDWARD G. ROBINSON

“La Mafia se consolida como una increíble metáfora de la propia América…”

FRANCIS FORD COPPOLA
En Sight and Sound,
Otoño de 1972

“No creo que el film trate únicamente de la Mafia. Trata del mundo de los negocios. En cierto sentido, la Mafia constituye el mejor modelo de que disponemos los capitalistas. Don Corleone no es más que un normal jefe de empresa americano que intenta hacerlo todo lo mejor que le es posible para el grupo que representa y para su familia. Creo que la táctica empleada por Don no difiere mucho de la utilizada por la General Motors contra Ralph Nader…”

MARLON BRANDO
En Newsweek,
13 de marzo de 1972

“No leí completo El largo adiós. Leí el final y el principio del libro. Empleé el libro de cartas Raymond Chandler Speaking, que hice, además, leer a todo el mundo. Quería introducir en el film más cosas de Chandler que de Marlowe…”

ROBERT ALTMAN,
En The Detective in Hollywood

“Los hombres se acostaban con Gilda y se despertaban conmigo”.
RITA HAYWORTH

Recuerdo que Barbara (Stanwyck) tenía una escena muy difícil en un patio (en Clash by Night), colgando ropa de una cesta de lavado y diciendo sus diálogos. No que colgara algo y después dijera una frase, sino haciendo las dos cosas ala vez. Y Marilyn (Monroe) tenía una o dos frases en la escena que equivocaba constantemente. No oí a Barbara una sola protesta; fue muy amable con ella. Paul Douglas la odiaba. Por ciertas presiones fque tenían que ver con la vida privada de Marilyn, Jerry Wald quería darle a Marilyn carteleras de estrella tan grandes como alos otros. Douglas dijo: «Nunca daré mi consentimiento, ¡nunca! ¿Quién es? ¡una novata! ¡Nunca llegará a la cumbre!» Ryan no dijo nada, pero Barbara comentó: «¿Qué quieres? Es una estrella naciente.» Y era especialmente duro para ella, porque, naturalmente, los periodistas venían a la hora de comer, y como Barbara era la estrella, todo el mundo intentaba asegurarse de que fuera entrevistada. Pero los reporteros decían: «No queremos hablar con Barbara, queremos hablar con la chica de las tetas grandes.» Otra mujer se hubiera puesto furiosa. Barbara nunca. Sabía exactamente lo que estaba ocurriendo.

(FRITZ LANG en AMÉRICA)

Los sobornados es una acusación contra el crimen. Pero implica a la gente, a diferencia de otras buenas películas contra el crimen que sólo tratan de gánsters. En Los sobornados (que, por cierto, fue escrita por un extraordinario reportero criminal, Sidney Boehm), Glenn Ford es un miembro del departamento de Policía, y su mujer resulta muerta. La historia se convierte en una cuestión personal entre él y el crimen. Él se convierte en el público.

(FRITZ LANG en AMÉRICA)

“Le llenó de tristeza aquella atmósfera. Comprobó que deseaba tenerla a su lado. La recordó en la estación de Euston. Tenemos poca suerte –dijo ella entonces-, no creemos en Dios, de modo que no vale la pena rezar. Si creyéramos, podría pasar las cuentas de un rosario, encender velas… hacer un montón de cosas. Pero, dadas las circunstancias, no puedo hacer más que cruzar los dedos… ”

This Gun For Hire, (El cuervo), basado en la novela de Graham Greene: “Un fusil en venta”.

“Tú lo que tienes es una sobredosis de Perdición”

Woody Allen a Diane Keaton en “Misterioso asesinato en Manhattan”.

“Le matarán. – Supongo que sí. – Debió hacer algo en Chicago. – Me imagino – dijo Nick. – Habrá traicionado a alguien. Ellos matan por eso”.

The killers (Forajidos), basado en la novela de Ernest Hemingway.

La conclusión de Furia es una conclusión individual, no una conclusión general. No se pueden dar recetas para vivir. Es imposible.

(Cahiers du Cinéma, núm. 99.)

Todo sobre el cine negro

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar